Catechist Modules taught in Spanish

 

Orientación en español

Miércoles, 6 de junio, 7-9PM

Most Holy Redeemer Church
10110 N. Central Ave
Tampa, FL 33612

Reunión en el Mary Serrena Room del Salón Parroquial

Contacto en la parroquia:  Theresa Hernandez   813-546-0178   th@mhrtampa.org

Click here to register

 

Módulo 4 – Oración y Espiritualidad

Miércoles   13, 20, y 27 de junio, (omitir el 4 de julio), 11, 18 de julio, 7-9PM

Most Holy Redeemer Church
10110 N. Central Ave
Tampa, FL 33612

Reuniones en el Mary Serrena Room del Salón Parroquial

Contacto en la parroquia:  Theresa Hernandez   813-546-0178   th@mhrtampa.org

Click here to register

 

 

Reglas Generales para la Certificación de Catequistas

¿En qué consiste la certificación de catequistas?

La Certificación de Catequistas consiste de 1 Orientación y 4 Módulos. Los 4 módulos componen el NIVEL BÁSICO de la Certificación Catequética.

 

¿Qué es un módulo?

Un módulo consta de 5 sesiones de 2 horas cada una, lo cual abarca el tópico además de la pedagogía, o sea, la mejor manera de enseñar el tópico según la edad de los que reciben la catequesis. Los temas de los módulos son: Módulo 1, el CREDO; Módulo 2, los SACRAMENTOS; Módulo 3, MORALIDAD; Módulo 4, la ORACIÓN.

 

¿Cómo y dónde se ofrecen los módulos?

Los módulos pueden ofrecerse en sesiones de 2 horas en un plazo de 5 semanas, (pueden tener lugar en una parroquia en las noches o temprano en la tarde en una escuela católica), o se pueden ofrecer durante una sesión DOBLE (normalmente en sábado o domingo) con el siguiente horario: el sábado comenzaría la sesión #1 a las 10 am hasta las 12 pm; un descanso de alrededor de 30 minutos para almorzar/comer y a las 12:30 pm comenzaría la sesión #2 hasta las 2:30 pm. Este horario se repite en otro sábado (no necesariamente el sábado siguiente) para las sesiones #3 y #4. La sesión #5 del módulo tendría lugar en otro sábado.

 

¿Tengo que tomar los módulos en orden numérico?

Los módulos para catequistas NO tienen que tomarse en secuencia numérica. Puede tomarlos según lo permita su tiempo y conforme se ofrezcan en el área donde usted vive. Los módulos se ofrecen a través de los cinco condados de la Diócesis de St. Petersburg, esto es, en Pinellas, Hillsborough, Pasco, Hernando y Citrus. Tal vez usted tuviera que salir de su propia área para tomar algún módulo. También podría pedirle a su parroquia o a la escuela católica que preste sus instalaciones para algunos de los módulos. Por favor comuníquese con la Oficina para la Formación Catequética (OFC) al 727- 344-1611  ext. 5367.

 

¿Cómo se puede averiguar cuándo y dónde se ofrecen la orientación catequética y los módulos?

Usted puede hacer una de las siguientes opciones:

 

  1. Entrar en la página digital de la diócesis y buscar las fechas y los lugares en el calendario diocesano de la catequesis.

 

  1. Enviar la dirección de su correo electrónico a la OFC y se le notificará cada vez que haya una Orientación Catequética o un Módulo.

 

  1. Averiguar con el director o la directora de la formación religiosa de su parroquia, con la persona que coordina el grupo de jóvenes, o con el director o directora de la escuela parroquial. Todas estas personas reciben nuestra información.

ØØØ

¿Cuánto cuesta la orientación catequética y los módulos?

La cuota del participante es para sufragar el costo de los libros de texto, materiales y otros gastos administrativos. La cantidad puede variar según el nivel de certificación, pero esto se informará antes de comenzar cada sesión. Las cuotas se deben abonar al comenzar la primera sesión.
El costo de la orientación es de $18.00, para cubrir materiales y el estipendio del instructor.
El costo de cada módulo es de $20.00 (por las 5 sesiones de dos horas c/u = 10 horas en total) a fin de cubrir los materiales y un estipendio módico para el instructor.

 

¿Quién paga por la orientación catequética y los módulos?

Algunas veces la parroquia o la escuela católica sufraga la cuota del catequista o maestro activo; de lo contrario, el catequista abona su propia cuota. Los cheques deben hacerse pagaderos a: DIOCESE OF ST. PETERSBURG.

 

¿Se ofrecen los módulos catequéticos en línea?

No, puesto que es importante reunirse cara a cara para desarrollar las habilidades de compartir la fe y otras habilidades interpersonales a fin de poder llevar a cabo este ministerio, y a la vez crear comunidad. Así pues, los 4 módulos catequéticos del Nivel Básico se enseñan en sesiones donde los participantes se reúnen con el instructor que facilita el proceso de aprendizaje. La mayoría de los cursos del Nivel Avanzado sí se ofrecen en línea. ( SEPI)

 

¿Qué pasa si me pierdo una sesión?

Si fuese viable, se pueden programar sesiones de recuperación con el instructor o sino puede ir a la sesión (o sesiones) que se perdió cuando se ofrezca en otro sitio.  El catequista debe quedarse con el formulario denominado Module Completion Verification  hasta que termine las sesiones de recuperación. Una vez terminadas dichas sesiones, el instructor firmará el formulario. Sólo se pueden recuperar dos sesiones. Aquellas personas que hayan perdido más de dos sesiones tendrán que repetir el módulo.

 

¿Se ofrecen los módulos en español?

Sí. Véase la sección en español.