Obispos Cubanoamericanos Expresan Solidaridad, Piden Ayuda Humanitaria

Posted inHispanic

Por Rhina Guidos Catholic News Service

(CNS) — Cuatro obispos cubanoamericanos pidieron a la comunidad internacional que brinde ayuda humanitaria al pueblo de Cuba y expresaron su solidaridad con ellos tras protestas que comenzaron en la nación isleña a partir del 11 de julio.

“Hacemos un llamado a los gobiernos internacionales y a todas las organizaciones benéficas para que colaboren en la asistencia en esta urgente crisis humanitaria que sufre el pueblo de Cuba, especialmente a los enfermos y los pobres”, escribieron en un comunicado conjunto emitido el 13 de julio.

La declaración fue firmada por cuatro obispos que nacieron en la isla o tienen raíces cubanas: el arzobispo Nelson J. Pérez de Filadelfia; el obispo auxiliar Manuel A. Cruz de Newark, Nueva Jersey; el obispo Felipe J. Estévez de St. Augustine, Florida; y el obispo auxiliar retirado Octavio Cisneros de Brooklyn, Nueva York.

“Encomiamos la atención de Cáritas Cubana, ya que continúa mediando, con recursos siempre tan limitados, una respuesta a las necesidades humanas básicas del pueblo de la isla, reconociendo que el alivio al sufrimiento es un imperativo moral”, dijeron en la carta.

A pesar de la amenaza del COVID-19 en la isla, los cubanos salieron a las calles de varias ciudades y pueblos para protestar por la falta de alimentos y medicina.

“En imágenes dramáticas y valientes que se han visto en todo el mundo, el pueblo de Cuba salió a las calles en masivas manifestaciones de solidaridad, en pueblos, aldeas y ciudades los días 11 y 12 de julio”, dijeron los cuatro obispos.

“Su lema ‘Patria y Vida’ expresaba sus frustraciones al experimentar casos récord de COVID-19, una falta de vacunas, atención médica adecuada y suministros necesarios, circunstancias inhumanas que se suman a la falta existente de alimentos y de las necesidades básicas del ser humano”, continuó la carta.

“Su canto de ‘Libertad’ subraya el deseo de que todo ciudadano cubano disfrute de los derechos humanos básicos, reconocidos como parte de nuestra dignidad humana por las Naciones Unidas y defendidos durante siglos por la Iglesia Católica en su doctrina social,”añadió la declaración.

Como cubanos y como obispos de la Iglesia Católica en Estados Unidos, han estado conscientes del “constante sufrimiento y frustración de nuestros hermanos y hermanas en la isla”, dijeron los cuatro prelados.

“Reconocemos que, si bien cientos de miles han experimentado la necesidad de emigrar, para poder disfrutar de los derechos humanos básicos y un futuro lleno de posibilidades, otros –por elección o incapacidad no lo han hecho –así que son ellos, los cubanos en Cuba, los actores de su propio futuro y aspiraciones,” dijeron. “Se reconoce y aplaude el derecho y la valentía del pueblo cubano de alzar la voz públicamente, desechando el miedo a la represión y revelando una auténtica solidaridad como pueblo”.

Los obispos también expresaron su preocupación ya que varios medios de comunicación informaron sobre arrestos y difundieron el uso de la fuerza por parte autoridades en videos publicados en las redes sociales.

“Nosotros, obispos cubanoamericanos, nos unimos en solidaridad con el pueblo cubano en su búsqueda de respuestas a sus necesidades y derechos humanos. Estamos profundamente preocupados por la reacción agresiva del gobierno a las manifestaciones pacíficas, reconociendo que ‘la violencia engendra violencia,'” ellos dijeron.

“Tal reacción parece negar el principio básico cubano de tener ‘una patria con todos y para el bien de todos'”, agregaron. “Nos solidarizamos con los detenidos por haber expresado sus opiniones. Oramos por sus familias y pedimos su liberación inmediata”.

También se solidarizaron con los obispos de Cuba, pidiendo por la intercesión de la patrona de la isla.

“Como siempre, junto con nuestros hermanos obispos en Cuba, y nuestros hermanos y hermanas dentro y fuera de la isla, seguimos depositando nuestra confianza en la mirada maternal de la patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”.

(Fotos de CNS por Nancy Wiechec; Sarah Webb, CatholicPhilly.com; Stefano Dal Pozzolo, y Tyler Orsburn)